LA NAVE - TEATRO CALDERÓN

FUEGOS

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Vivir en la frontera 'Open the Borders’ Fuegos es una intervención escénica inscrita en el proyecto La Nave del Teatro Calderón, a partir de una investigación desarrollada sobre el concepto del “Éxodo”. Hemos trabajado desde el punto de vista de los jóvenes participantes en las actividades de La Nave, desde múltiples expresiones artísticas, proponiendo una reflexión generacional sobre los dramas reales de los refugiados y emigrantes que viven su tragedia cada día.

El eje de esta investigación ha partido del establecimiento de tres preguntas clave: ¿Por qué el éxodo de jóvenes españoles en busca de su futuro? ¿Qué fue de nuestro pasado como emigrantes y como refugiados? ¿Qué posición tomar frente a los exiliados, emigrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras?

ARCA será por un día un lugar de acogida de ciudadanos en tierra de nadie. Los navegantes, acompañados por un pequeño grupo de ancianos y niños, van a vivir junto al público la experiencia vital de la espera latente, aquella que lleva a vivir en la expectativa de algún suceso que cambie nuestra vida, que nos haga resurgir de las cenizas.

LA COMPAÑÍA

Fundada en 2014, La Nave es el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid. Un espacio de creación artística que acoge distintas disciplinas. La identidad de La Nave hace que el público observe una experiencia vital ejecutada por jóvenes que han compartido el proceso de creación con los profesionales que dirigen el proceso y le otorgan el “arte final”. En este caso, el texto será escrito y coordinado por Lola Blasco, las coreografías serán de Manuela Barrero y la coordinación del drawing-perfomance y la instalación audiovisual de Carlos Nuevo. La dirección está al cargo de Nina Reglero.





THE FUNES TROUP

AUKERAK

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Cuándo sabes a donde vas… ¿Tienes claro que vas por el camino que has elegido… o simplemente te dejas llevar? ¿Qué parte de nuestras elecciones son propias, y hasta dónde estamos condicionados por la rutina? Un espectáculo de circo que habla sobre las elecciones de la vida, y los caminos que debes elegir para un viaje que sólo es de ida.

LA COMPAÑÍA

The Funes Troup nace en la primavera del 2013 de la unión de tres compañías diferentes que, en repetidas ocasiones, se han encontrado en su carrera profesional, y ello ha desembocado en una sólida relación personal y de amistad.

Tras comprobar que las ideas, la pasión y las visiones son similares y que surgen inquietudes y proyectos compartidos, deciden unirse para trabajar juntos. De esta unión y tras muchos días de convivencia artística y personal, juntan sus diferentes técnicas y puntos de vista y dan forma a una nueva compañía, “The Funes Troup” y a su espectáculo “Funes Van”.

Con este show llevan alrededor de 200 funciones y han actuado en los mejores festivales y plazas a nivel nacional; Umore Azoka (Leioa- Bizkaia), Circada (Sevilla), TAC (Valladolid) y Cir&co (Ávila), entre otros; y a nivel internacional, en países como Francia, Italia, Alemania, Holanda o Portugal. Compuesta por Gorka Pereira (Fundador de Zirkozaurre) Rodrigo Lacasa (La Troupe de la Rue) y Xabi Larrea, cada uno con mas de 15 años de trayectoria profesional a sus espaldas, crean una compañía de calidad, con ilusiones renovadas y ganas de reírse y de hacer reír al público asistente; unos afortunados al fin, que hacen de su pasión por el circo su modo de vida.





JEAN PHILIPPE KIKOLAS

CALOR

VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

CALOR se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar, viajeros involuntarios que se vieron forzados a dejar sus casas, obligados a marcharse precipitadamente de sus hogares. Nómadas de nuestro tiempo que atraviesan el mundo buscando un lugar, tanteando a ciegas sociedades y culturas, ciudades y pueblos extranjeros... Andantes sin tiempo que viajan con la determinación y la esperanza de encontrar su nuevo hogar.

CALOR es un proyecto escénico de Jean Philippe Kikolas, un espectáculo para todos los públicos, que combina el clown con las artes circenses, presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar.

LA COMPAÑÍA

Jean Philippe Kikolas, es el "alteralgo" de Quique Méndez. Quique Méndez siempre fue payaso, pero no fue hasta que recibio su primer curso de clown con Leo Bassi, cuando se unió al escenario. Desde ese momento comienza a adentrarse en el mundo de la escena, Teatro en Gindalera (Madrid), clown con Carlo Colombaioni, Pep Vila, Marcelo Katz... Malabares de la mano de Iñaki Santre (Gandinni Juggling Proyect), Pass Out( Escuela de Circo Carampa), Antolío, Viktor Kee... Acrobacias y verticales con Martín Carela en la Escuela de Circo Criollo de Buenos Aires, equilibrios con objetos con Alvaro Guerrero, así como en diversas materias afines, teatro, mascaras, danza, interpretación, movimiento, magia, títeres, música...

Desde 2007 colabora con Payasos sin fronteras, realizando visitas a hospitales, Caravanas de la Risa a Líbano, Kosovo y Palestina.





(CÍA)3

MUR

VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Una performance visual, circense, con ritmos del sur en directo y mucho, mucho humor.

Algo se rompe y se derrumba un muro hecho a base cubos. De entre sus restos, aparecen doce personas que prueban infinidad de formas para construir un nuevo mundo. A pesar de la inestabilidad de los cubos y los fracasos a los que se enfrentan, los personajes se esfuerzan para alcanzar su objetivo, trabajando de forma colectiva y con un lema que los impulsa a seguir adelante: “Si caminamos solos, vamos más de prisa; si caminamos juntos, llegamos más lejos”. ¿Serán capaces de encontrar la estructura perfecta? ¿Podrán lidiar con sus diferencias para alcanzar la ansiada armonía?

LA COMPAÑÍA

Circ Bombeta, una iniciativa nacida en 2008 fruto de la sinergia creada entre Cronopis y la Associació d’Integració Social Taller d’Idees. A priori, el objetivo del curso era que personas con diferentes capacidades trabajasen la motricidad, la autosuperación, la creatividad y la confianza a través del arte circense. Con el tiempo, no obstante, la finalidad deviene más ambiciosa: actuar también en los escenarios.

Foto: Xavier Valls





ARCA GRAFITI

FUMANTWO

17, 18 y 19 DE AGOSTO DE 2018

Fumantwo es un artista local, urbano, de estilo definido y en ocasiones irreverente; lleva a sus chicas de diferentes formatos, diferentes colores, diferentes tamaños, diferentes entornos y contornos, pero siempre sus chicas. Sobre papel, tabla. muro, vinilo, con colores fríos, colores cálidos pero siempre brillantes, siempre urbanas, siempre jóvenes, siempre frescas, siempre auténticas, siempre ellas.

EL ARTE DEL GRAFITTI

Si bien se tiene asociado al vandalismo, el grafiti es una técnica artística con una historia tan antigua que la humanidad puesto que las pinturas rupestres no dejan de ser una forma de decoración sobre muro en la que sus autores muestran sus inquietudes, también encontramos ejemplos en la Roma clásica cuando los partidarios de los candidatos al senado pintaban sus nombres en las paredes de la ciudad.

Así, por tanto, lo novedoso de la técnica y su actualidad no sea tanta como nos parece pero sí que es cierto que conserva la frescura y la intención de sus primeras representaciones mostrando inquietudes del momento en el que surgen. Como lo conocemos hoy en día, con técnica de aerógrafo, surge en Nueva York en los años 70, y con diferentes estilos e intencionalidades. Es un arte reconocido con artistas tan destacados como Banksy que han llevado la técnica un paso más allá, introduciéndola en los museos y convirtiéndose en iconos de un momento y una realidad social.





DIMINUTO TEATRO DOBRE RUEDAS

CLAVILEÑO E HIJOS

SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Una caravana convertida en una atracción de feria. Regentada por los Clavileño. Mientras se desarrolla la atracción, una cabina de 7D, una máquina virtual extrasensorial, se entremezcla la vida y las relaciones de esta familia un tanto disfuncional. Una divertida comedia que pone de manifiesto como se inocula el machismo casi sin querer, sin darnos.

EL DIRECTOR

Juan Francisco Ramos (Uno de Yllana). Miembro fundador de la Compañia Yllana ofrece asesoramiento artístico a varias entidades públicas y privadas para la organización de eventos culturales en los que el humor tiene un protagonismo especial. Su experiencia en artes escénicas, desde la creatividad a la producción, se pone al servicio de cualquiertipo de evento institucional.





CÍA TXIFLADURAS

FUSIÓN&FISIÓN MICROCONCIERTOS

SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Llega el festival musical más pequeño del mundo. En la época en la que la música se ha convertido en un objeto más de consumo, donde solo priman las grandes cifras, llega una propuesta minúscula donde sólo las canciones son protagonistas. En la época en la que sólo se busca llenar grandes espacios, llega una propuesta que puede recalar en cualquier rincón, bajo un árbol o sobre él, en una céntrica plaza o quizá en una lejana colina, junto a un río o en el salón de tu casa.

Tres músicos conforman las seis actuaciones en las que se alternan canciones propias con versiones, más o menos desconocidas, de música moderadamente moderna. Por el escenario pasarán nombres como ‘Gárlic & Water’, ‘La Desconocida’, ‘Octavio Nievsky & Mery Ángelic Heiress’, ‘Mayma’, ‘Telesforo Xmith’ y un ‘Grupo por Confirmar‘.

Guitarras, voces y flauta travesera se fusionan y fisionan para hacer sonar esta colaboración de músicos aguilarenses con ARCA 2018: La Desconocida (Canciones originales y versiones). Garlic&Water (Canciones originales). La Desconocida + Mery Angèlic Heiress. Octavio Nievsky & Mery Angèlic Heiress (Canciones originales). Octavio Nievsky + Mery Angèlic Heiress. MayMa (Versiones). La Desconocida + Octavio Nievsky. Telesforo Xmith (Versiones). La Desconocida + Mery Angèlic Heiress + Octavio Nievsky.





LEANDRE

RIEN À DIRE

SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

En escena cuatro muebles y una puerta. Una casa delante del público. Sin paredes. Una casa llena de vacíos, de agujeros hacia el absurdo, visitada por espectadores imaginados Un personaje solo rodeado de presencias, de desequilibrios. Un tiempo parado en un ritmo frenético.

Con fantasmas en los armarios, con calcetines voladores, lluvias de paraguas, espejos juguetones, lámparas huidizas, paquetes sorpresa, pianos telepáticos, músicas silenciosas. tonterías, demonios, sueños.

Una casa soñada para compartir la soledad, las emociones. Aquí y ahora.

LEANDRE

Leandre es un artista callejero que ha llegado a ser un maestro en el dominio de la poesía escénica y se ha convertido en uno de los principales artistas de circo de la escena catalana trae al festival la versión callejera de un espectáculo de sala en el que, sin necesidad de decir ni una palabra, convierte el escenario en su casa, un piso lleno de muebles extravagantes desde donde compartirá con el público soledad y emociones. Una pequeña perla que navega entre el optimismo y la nostalgia. Para reír, soñar y sentir cómo se nos calienta el corazón momento a momento con uno de los grandes nombres del teatro de clown.





CIRCO ZOÉ

NAUFRAGATA

SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

“Naufragata” es un espectáculo de circo de autor original, cautivador y poético al mismo tiempo, donde la música y el circo crean un mundo atemporal donde se naufragaran durante 50 minutos. La necesidad de movimiento, no parar para nunca llegar. Saber que nuestra arte como nuestra vida es generada da una transformación, del movimiento perpetuo. Las islas no son más que un sueño, porque el día en que pensamos de haber llegado será nuestro fin.

El viaje corsario es algo más que una metáfora para nuestro espectáculo, es una unión, sutil y profunda al mismo tiempo, que siempre ha asociado el viaje de una compañía de circo al viaje de un barco corsario.

LA COMPAÑÍA

Circus Zoé es una compañía italiano-francesa de circo de autor nacida del encuentro entre cinco jóvenes artistas de circo, dos músicos compositores y un inventor técnico. El circo es vida, es Zoé. Es nuestra vida, nuestra creación, nuestra obra de arte. La parte más terrenal, ancestral, vinculada a la Tierra como una profunda necesidad existencial. El más etéreo, libertad, sueño. “Los hombres regresaron a la Tierra”, dijo Zaratustra. Nuestro circo es Tierra y alma, nació para defender esa energía creativa y generadora capaz de otorgar existencia Donde no hay vida separada de la obra de arte, coinciden por necesidad, allí lo sagrado y lo profano se persigue a través de la verdad y la representación.

Zoé es vida, natural y desnuda.





FEKAT CIRCUS GIRA 2018

MOVE IN

DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Un espectáculo impactante que te llevará al corazón.

Fekat Circus es mucho más que un espectáculo, es vida, es fuerza y, sobre todo, es un grito de esperanza en una generación africana que lucha, cada día, por cambiar su realidad, y que no se conforma con el destino que a priori les ha tocado vivir.

En 2017 la compañía emocionó a miles de personas que tuvieron el privilegio de verles en directo. Para la gira 2018 han preparado un más dificil todavía... además de impresionarnos con su destreza y habilidad, la creación visual es sorprendente. Con muy pocos elementos nos trasladan a un mundo lleno de luces y sombras. Las luces de la ilusión y la tenacidad; la sombras de la lucha y en ocasiones, las del fracaso. Un grito de dolor y esperanza por la situación que viven muchas miles de personas cada día en busca de un mundo mejor.

Move in escenifica el viaje con sus intermitencias emocionales, entre espacios vacíos, como desiertos y mares, y otros repletos de incertidumbre. Move In es el viaje de los migrantes; utópico, agotador, lleno de expectativas. Las acrobacias, la báscula, la rue cyr, los malabares y la manipulación de objetos, son las técnicas con las que se desarrolla el movimiento de los ocho artistas.

Damos paso este año a nuevos artistas de Fekat Circus... dando así oportunidad a algunos que todavía no habían salido de las fronteras de Etiopía. Nuestros mejores artistas juntos para dar voz a los que no la tienen. Cada uno de estos jóvenes son un ejemplo de voluntad y constancia, y nos demuestran que, con esfuerzo, es posible hacer realidad los sueños. Una combinación perfecta para fortalecer nuestro músculo más importante, el corazón.





DÌRQUE&FIEN

SOL BEMOL

DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018

SINOPSIS

Sol Bemol es indudablemente soñadora, graciosa y por cada persona que tiene la gana de hablar y entenderla.”

Elaborado con mucho pasión por Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegenlas

LA COMPAÑÍA

D’Irque & Fien es un duo creativo y complementario, tanto en la vida diaria como en sus espectáculos poéticos y emocionantes. Estimulan la infancia que está todavía en nuestras almas, a veces bien escondido. Dos personas, ambos buscando al otro, perdiendo, y nuevamente encontrando con la esperanza de hacer música armoniosamente con las partituras que la vida les da.

Juntos se balancean de un lugar al otro, de un ‘hola’ a un ‘que le vaya bien’, un viaje lleno de desafíos y sorpresas, bien reconocible por los curiosos de este mundo.

"Todos estamos en camino con las maletas llenas viviendo las experiencias que encontramos en nuestro viaje. A veces perdemos el equilibrio no es fácil mantener la armonía. Cada una contribuyendo con su propia idioma y la nuestra es la del circo".





SUBIR









Un artista no puede cambiar el mundo, pero puede mantener vivo un margen esencial de incomodidad.


información y contacto

©2020