RAMIRO VERGAZ

WHITE BOTTOM

VIERNES 19 DE AGOSTO / 19:00 H / PATIO DE LA COMPASIÓN
Castilla y León | Recomendado para todos los públicos | 45'

SINOPSIS

Zapatos de charol, un escenario sobre ruedas, un trampolín rescatado del olvido. Este showman auténtico y atemporal por fin se encuentra con la llegada de la nueva década dorada que tanto ha esperado: los años 20 están aquí. ¡Un siglo más tarde! 

Piruetas, malabailes, proezas y torpezas. Elegancia, extravagancia, luces y brillo mezclados con mucho humor. Esto es "White Bottom", un guiño al "Black Bottom", un baile afroamericano que se popularizó a principos del siglo XX.

 Señoras y señores, sean testigos de la prueba viviente de que el único sueño que se pierde es el que se abandona.

EL ARTISTA

Ramiro Vergaz es un virtuoso y carismático artista de nivel internacional que desde 1995 ha actuado en más de veinte países, recibiendo reconocimiento a su trabajo con premios nacionales e internacionales. Intérprete y creador de espectáculos tan importantes como “Perlas y plumas” – Los Gingers o “Cabaret Elegance” – Cia Elegants, entre otros muchos, con los cuales actuaron en los mejores festivales de calle de todo el mundo. 

En los últimos años se ha focalizado en su carrera como solista, con su número “Malabailes 2” en el que consigue fusionar a la perfección, con espontánea comicidad y un destacado dominio de la musicalidad, la elegancia y frescura del baile swing de los años 30 con el frenesí y el virtuosismo de los malabares clásicos con mazas. 

En la actualidad, desde hace tres años, realiza sus temporadas de invierno en Palazzo, uno de los Varietés más prestigiosos de Europa, y en las temporadas de primavera/verano actúa como maestro de ceremonias y malabarista en el icónico y reconocido Circo Raluy Legacy. 

Estrena “White Bottom” el 12 de junio de 2021 en el Festival Circada de Sevilla, donde consigue el primer premio del jurado, así como otros 15 reconocimientos en forma de contratos para la próxima temporada.





NACHO VILLAR / YLLANA

GLUBS

VIERNES 19 DE AGOSTO / PATIO DE LA COMPASIÓN A PLAZA DE ESPAÑA / 20:00 H.
Murcia - Madrid | Recomendado para todos los públicos | 55'

SINOPSIS

Cuatro alocados marineros aparecen aparentemente desorientados tierra adentro y tienen como único objetivo encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar. 

En esta épica epopeya del humor, nuestros marineros pescarán tiburones, se encontrarán con alocados loros o lucharán desternillantes batallas, arrastrando a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tienen como telón de fondo el seductor mundo del mar. 

Finalista Premios Max 2021 al mejor espectáculo de calle.

LA COMPAÑÍA

Nacho Vilar Producciones e Yllana se unen para hacer Glubs: el primer espectáculo de calle concebido por Yllana en sus 30 años de existencia y quinto de la productora murciana. 

Está inspirado en el segundo espectáculo de la compañía madrileña Glub, Glub (1993). 

Glubs está bañado por su característico humor sin palabras, muy visual y con un ritmo trepidante, añadiéndose en esta ocasión la inmersión con los espectadores durante un recorrido itinerante.




LA INDUSTRIAL TEATRERA

HERENCIA

VIERNES 19 DE AGOSTO / PLAZA DE ESPAÑA / 22:00 H.
Madrid - Cataluña | Recomendado para todos los públicos | 60'

SINOPSIS

Un espectáculo En Clave de Clown sobre el mundo que dejamos.

Dos personajes dentro de un basurero, un viaje tierno y divertido para transformar nuestra Herencia. ¿Que es Herencia? Herencia es un espectáculo que invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar. Un espectáculo de teatro de calle y de clown y, como tal, ¡de circo! 

Porque tú, ¿Qué herencia quieres dejar?


LA COMPAÑÍA

La Industrial Teatrera es una compañía de teatro y circo, de calle y de sala,especializada en clown. Surge del encuentro en 2002 entre Jaume Navarro y Mamen Olías, dos artistas con una intensa trayectoria profesional en diferentes compañías y proyectos de teatro y circo. 

Juntos crean espectáculos como Náufragos, De Paso, Rojo, Sueños de Agua, En color, Motards, Il Mondo u Ooolee!. Con ellos, buscan comunicarse con el público a través de la risa, la sonrisa y las emociones, y para conseguirlo, utilizan la técnica interpretativa, técnicas de circo y de teatro de calle, y se especializan sobre todo en el clown.





CIA LOS BARLOU

SET UP

SÁBADO 20 DE AGOSTO / ISLA DE SAN ROQUE / 12:00 H.
Cataluña | Recomendado para todos los públicos | 60'

SINOPSIS

Fascinados por la fastuosidad de las grandes producciones, tres excéntricos personajes pretenden emularlas de la manera que saben: con un gusto más que dudoso y una imaginería propia de octogenarias. 

Para rematar, se han confundido de horario y llegan media hora tarde. 

En fin, eso no impide que hagan gala de una gran torpeza y una descoordinación del más alto nivel. Espectáculo que algunos tildarían de metacirco (circo dentro del circo), nosotros le llamamos pasar un buen rato. Y está comprobado. 

Pasen y vean. Malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, todo con humor a raudales y acción trepidante, son los principales ingredientes de este espectáculo de Teatro/Circo, para todos los públicos y que se puede representar en la calle, teatros y/o otros espacios polivalentes.

LA COMPAÑÍA

Jordi Juanet “Boni”, Daniel Cercos “Patillas” y Minervino Montell “Miner”, tres habituales de la escena circense española con largas trayectorias artísticas (Boni & Caroli, Los Galindos, Los Gingers, Elegantes, etc.), nos unimos el 2017 para crear la compañía Los Barlou. 

Somos una compañía profesional dedicada exclusivamente a la creación y posterior explotación de espectáculos de Teatro/Circo, con la intención de llegar a todos los públicos, sin distinción de género ni de condición social. Nuestro principal objetivo es producir espectáculos de humor dirigidos a todo tipo de público, utilizando las técnicas circenses, mezcladas con un humor fresco y directo que no tiene fronteras.

 

 




CIA LA LUZ

BAKTANA

SÁBADO 20 DE AGOSTO  / PLAZA SANTIAGO AMÓN / 13:30 y 19:00 H.
Israel - Francia | Recomendado para todos los públicos | 20'

SINOPSIS

Baktana es una ventana sobre el encuentro, lejos de ser evidente, de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volante, comunica manipulando sus masas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. 

Bailando entre la colaboración y el conflicto, cada uno trata de «mover» al otro, empujándolo fuera de su zona de confort. A veces lúdico, siempre emocionante, a menudo divertido, este encuentro conmovedor revela una complicidad extraña pero aún única.

LA COMPAÑÍA

LAZUZ («moverse» en hebreo), es una compañía de circo contemporáneo, franco-sueca, fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri. En su trabajo Itamar y Ron intentan empujar el arte del circo contemporáneo a nuevas técnicas y logros artísticos. 

Los dos originarios de Israel, se forman profesionalmente en el circo respectivamente en Francia y Suecia (Le Lido / DOCH). En su trabajo se encuentran influencias tanto del circo nórdico como del francés. 

Con el apoyo de Subtopia, la compañía vió la luz en Estocolmo en 2013, cuando Itamar y Ron se encontraron para un laboratorio de búsqueda sobre movimiento entre malabarista y acróbata. Basados en el material que desarrollaron en la búsqueda, crearon un número corto, que han actuado en distintos encuentros artísticos. Inspirados por el número, Itamar y Ron deciden seguir desarrollando su trabajo y en octubre 2017 (con el apoyo de varias estructuras europeas : Circus Next, PACT (colaboración entre La Grainerie y El Lido), Subtopia, La Grainerie, Espace Catastrophe, etc.) realizan la premiere del show « LAZUZ » en La Grainerie, Toulouse.





CIA MARROCH

ENTRE NOSOTROS

SÁBADO 20 DE AGOSTO / PLAZA SANTIAGO AMÓN / 19:30 H.
Comunidad Valenciana | Recomendado para todos los públicos | 20'

 

Recomendado SAREA Red Teatros Vasca.

SINOPSIS

Toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional: la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse. Ese camino que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos. Pero toda relación se acaba por que los caminos se bifurcan o simplemente llegan a su final, ero al fin y al cabo siempre queda entre nosotros.

A través de esta pieza queremos acercarnos a las personas para que tengan un encuentro con la danza cercano, sintiendo la cercanía y complicidad de los intérpretes con el propio público.

LACOMPAÑÍA

MARROCH es una compañía de danza contemporánea fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García. Tres bailarines que pretenden mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público. 

Marroch es una compañía joven, fresca, dinámica y constante con muchas inquietudes y aspiraciones, que pretende generar emociones y transportar al espectador a otro lugar, ese desde donde nace la inspiración para la creación de sus espectáculos.





CIA LA MECÁNICA

WATER FALLS

SÁBADO 20 DE AGOSTO / PATIO DE LA COMPASIÓN / 20:00 H.
Islas Baleares | Recomendado para todos los públicos | 35'

SINOPSIS

Un solo con un punto desastroso. Teatro de calle y teatro Oísico se fusionan en una pieza donde el sueño de un comediante orgulloso se convierte en una pesadilla, a medida que los elementos y el público se involucran, llevándolo de arriba abajo en 35 minutos. 

Rodeado de decenas de cubos, los problemas crecen cuando se da cuenta que la gravedad siempre gana y que, cuando menos lo deseas, el agua cae.

LA COMPAÑÍA

Humor - con destellos de Chaplin y Jerry Lewis - contorsión, equilibrio, ingenio en un relato que evoluciona, que va a más, que no se queda en una anécdota. 

Teatro dísico, bello, de calle, de la mano de La Mecànica en colaboración con la compañía checa Mime Prague, con dramaturgia de Radim Vizvary y con Pau Bachero y Mon Joan Tiquat IMPECABLES. 

Diario de Mallorca - Rafael Gallego




DOUBLE TAKE CINEMATIC CIRKUS

JUMP CUT

SÁBADO 20 DE AGOSTO / PLAZA DE ESPAÑA / 22:00 H.
Bélgica | Recomendado para todos los públicos | 45'

LA COMPAÑÍA

Fundada en 2016 por artistas de circo profesionales, Summer Hubbard y Raphaël Herault, Double Take - Cinematic Circus es una compañía de cine y circo donde el arte se crea y cobra vida tanto en el escenario como en la pantalla. 

Summer y Raphaël dedican su tiempo a crear actos y espectáculos circenses y, al mismo tiempo, crean videos/películas [circenses] únicos, relevantes y de alta calidad. 

Con sede en Bruselas, Bélgica, el dúo viaja por toda Europa colaborando con un amplio espectro de artistas/ intérpretes/clientes cuyos antecedentes artísticos varían desde el circo, la danza, el teatro, la música y más.

 Impulsados por la pasión, las ideas innovadoras y la sed de conocimiento, Double Take - Cinematic Circus se desafía a sí mismo con cada nuevo proyecto; todo en pos de alcanzar su máximo potencial artístico. 

Summer y Raphael han actuado en muchos ambientes diferentes; desde la calle, al teatro, hasta el gran escenario de Cirque du Soleil.








CIA MALA BRIGO

DE ALGODÓN Y CAUCHO

DOMINGO 21 DE AGOSTO / ISLA DE SAN ROQUE / 12:00 H.
País Vasco - Castilla y León | Recomendado para todos los públicos | 45'

SINOPSIS

Un espectáculo de circo en el que invitaremos al público a reflexionar, sentir, emocionarse y reírse bajo una atmósfera poética. 

Nuestros cuerpos hablarán de trabajo a ritmo de capazo, mezclándonos con la danza y la magia de las máscaras. Recordando cómo nuestras abuelas trabajaban en el campo , y enfadándonos porque siempre son los mismos los que nos roban las gallinas. ¡Dejadnos contaros que estamos hartas de tanto roba gallinas! 

Engendradas por la rabia y la violencia te empujo, me agarras, te piso, suéltame. ¿Pero la rabia, hacia quién? Espera, dame la mano, juntas somos más que dos. 

El espectáculo nos sumerge en el mundo rural, nos acerca a la relación del pueblo y el trabajo de la tierra. El trabajo, siempre presente en la educación de los más jóvenes en el mundo rural, considerado un bien preciado. Es la transmisión de la cultura y la sabiduría que pasa de generación en generación. Pero no solo podemos idealizar el campo y sus gentes, sabiendo que la tortilla tiene dos caras. Nuestras historias están escritas por siglos de explotación y deforestación de territorios, por el maltrato a la tierra y sus gentes y, por supuesto, el capitalismo salvaje que forja nuestra herencia como pueblo, pueblo que resiste durante generaciones de hijas, abuelas y madres. Mujeres, grandes, mujeres que han sabido perdurar su fuerza y resistencia, y también su capacidad de enseñar y contar, gracias a esa inagotable perseverancia por transmitir y transmitir.

LA COMPAÑÍA

Laura Abraín y Diego Saladín.  Actualmente viven en Montpellier (Francia) donde, después de haber continuado su formación profesional en CADC Balthazar, su proyecto es aceptado en el dispositivo “PEPS” que apoya CADC Balthazar. Trabajan en varias ocasiones junto a Martí Soler, miembro de la compañía Baro d’Evel, quien ofrece su apoyo artístico al proyecto.








YIFAN

GRITANDO SIN HACER MUCHO RUIDO

DOMINGO 21 DE AGOSTO / ISLA DE SAN ROQUE / 13:00 y 18:30 H.
Francia | Recomendado para todos los públicos | 35'

SINOPSIS

Espectáculo en la frontera de diferentes disciplinas entre equilibrio, cuerda Oloja, danza y la escritura. Esta creación toma como punto de partida el tema de la soledad para llevarnos a un universo lleno de humor y poesía. Íntimamente Universal.

LA COMPAÑÍA

Ignacio Herrero. En el colegio descubre la importancia de la simplicidad haciendo de árbol en una obra de teatro. En su adolescencia duda entre crear un grupo de música silenciosa o hacer crecer un bonsaï. Finalmente estudia Filología en la universidad por correspondencia sin recibir las cartas. 

Entra en la escuela de circo de Madrid y después se forma en la escuela de Circo de Moscú, Pekín y le Lido en Francia. Trabaja luego en el circo Gosh, durante tres años haciendo de pájaro. 

Se forma en la danza contemporánea en el Centro de Developpement Coreographique de Toulouse. Trabajando en «Parades & Changes » pieza histórica de la danza contemporánea del siglo XX de la coreografa americana Anna Halprin. 

Colabora también en proyectos con coreógrafos como Rob Tannion y Christian Rizzo.

“Lleno de sinceridad, una obra en la frontera del teatro, la danza y el circo, que nos muestra a un hombre en su fragilidad. Una pieza sensible que llama a nuestra imaginación. Es imprescindible ver esta obra.” Rebecca Pinos, JSL Chalon Festival Chalon Dans La Rue.  

Premio mejor espectáculo en el Festival Internacional de Valladolid. 

Ha sido presentado en numerosos festivales internacionales (Corea del Sur, Mexico, Marruecos...)  

"Le gustaba jugar al escondite solo. Había decidido hacerse un tatuaje que ponía: Me duele la piel de no tocarte. Durante todo este tiempo la estuvo buscando sin conocerla. Ella estaba escondida detrás de una cuchara".  








MARIO EZNO 

LAS AVENTURAS DE MANOLO BOLAÑO

DOMINGO 21 DE AGOSTO / PASEO DE LA CASCAJERA / 13:30 y 19:00 H.
Castilla la Mancha | Recomendado para todos los públicos | 60'

EL ARTISTA

Mi nombre es Mario Ezno y soy titiritero. Estudié la licenciatura de Arte Dramático en la RESAD (Madrid) y un máster en comedia en el Circo Price (Madrid). Cuando acabé mis estudios universitarios, comencé a formarme de manera autodidacta para lo que es mi vida, el mundo del títere, actualmente he actuado en 40 países y cientos de ciudades cumpliendo un sueño. 

Mostrar mi propio espectáculo y crecer dentro de él, es el motor que mueve mi vida. 

Es un espectáculo único que nace desde la experiencia. Totalmente internacional porque utilizamos el teatro gestual y de objeto, es un espectáculo muy divertido y nuevo por lo que en los primeros segundos el público queda completamente abstraído, está destinado a todos los niños de 0 a 100 años, y la línea de acción, reside en la interpretación musical con canciones internacionales muy reconocidas a la cual se suma la improvisación a través de la escucha con el público.

Hoy el espectáculo está en su mejor momento, tanto a nivel dramatúrgico, técnico como energético.








CIA MANOLO ALCÁNTARA

MAÑA

DOMINGO 21 DE AGOSTO / PLAZA DE ESPAÑA / 20:00 H.
Cataluña | Recomendado para todos los públicos | 55'

SINOPSIS

MAÑA es un espectáculo directo, transparente que desde el principio revela sus intenciones y objetivos, que no es otro que construir un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero llena de vigencia , tecnología atemporal como puede ser la palanca, la polea, la rueda, etc. 

La complejidad de interactuar con centenares de piezas. Donde tiene la misma importancia la pieza más grande de 80 kg y la más pequeña de apenas 6 gramos, me hace plantear Maña como un ecosistema perfectamente establecido. 

Maña es arrodillarte ante una montaña de obstáculos y solucionarlos. Es un espectáculo sin texto, de hecho trabaja mucho con el silencio, puesto que se enfoca de una manera introspectiva, buscando la intimidad y la reflexión con los objetos y sobretodo con el peso de los objetos.

EL ARTISTA 

Me considero artista autodidacta. Me introduzco en el mundo escénico y circense a través de diferentes colaboraciones, trabajos y talleres de formación que me llevaron a Argentina, Japón y Francia. Trabajé con diferentes compañías: Subus, Xirriquiteula Teatro, Circo Tuqui, Comediants, entre otros. He participado en creaciones colectivas como el espectáculo “Arran” del Circ Cric, o los espectáculos Utopista y A Banda al TNC..








BUCRAÁ CIRCUS

EL GRAN FINAL

DOMINGO 21 DE AGOSTO / PLAZA DE LA COMPASIÓN / 22:30 H.
Argentina - Cataluña | Recomendado para todos los públicos | 60'

SINOPSIS

"El Gran Final" es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto Oinal. El conOlicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. 

Ahora, después de más de 30 años, infinitos pasos, una lucha diaria y constante por la supervivencia y un cuerpo envejecido, se reencuentran y deciden terminar su "Gran Final". 

Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo. El oficio de ser payaso. Sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras. Un imaginario colectivo que payasos de todos los tiempos nos han dejado en la memoria.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 

Mejor espectáculo Festival Panorama Circada 2019.

Con el reconocimiento de: Festival Kaldearte, Festival Bilboko Kalealdia, Festival Circaire, Festival Circarte, Festival Sal de Calle, Festival Más DiOícil Todavía.

Premio Zirkólika a Mejor espectáculo de Payasos de España.

Premio pom d or Festival Sense Portes ( Argentona) 2021.

Recomendado por PLATEA, Ministerio de Cultura y Deporte de España 2020.

Recomendado por la Red Española de Teatros en el catálogo de Circo 2020

Recomendado en plataforma Programa.cat 2020.








SUBIR









Cualquier forma de arte es la confesión de que la vida no basta.


información y contacto

©2020