ARCA vuelve a las calles de Aguilar
Diario Alerta de Cantabria, 13 de agosto de 2021



ESENCIA CALLEJERA DE LA MANO DE ARCA
Diario Palentino, 12 de agosto de 2021



Garrapete, LaArMo, Trapu Zaharra, Borja Ytuquepintas, LPM, Chicharrón Circo Flamenco y Migthy Jambo Circus Academy estarán presentes en un evento que se celebrará del 20 al 22 de agosto. Gullón se suma a los patrocinadores.

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo (ARCA) vuelve a las calles de la villa galletera los días 20, 21 y 22 de agosto, y es que aunque no se dejó de celebrar en 2020, sí que este año recupera toda su esencia callejera y regresará a diversos rincones al aire libre de la localidad. 

En su XXVII edición cuenta con el patrocinio de Galletas Gullón, que se ha sumado a otros colaboradores y ha firmado un convenio con el Consistorio. «Estamos muy contentos de poder celebrar un año más ARCA. Al igual que el pasado año, hemos intentado hacer un guiño y apoyar a los artistas de Castilla y León, aunque también tenemos compañías de otras regiones y varias internacionales. 

Como novedad vamos a cambiar la ubicación y nos trasladamos al patio del antiguo colegio público con el fin de adaptarnos a la situación actual y controlar el aforo para que el público esté cómodo y disfrute», indica la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Ibáñez. Destaca la edil que se ha incluido un espectáculo en el que se homenajeará a los abuelos con cuatro pases en el Cine Amor. Interpretación que quiere ser un reconocimiento a nuestros mayores, que durante la pandemia han sido los grandes damnificados. Además, se incorporará una app para el voto del público que se anunciará próximamente. 

Diario Palentino.

 

 


El circo, la magia, el humor y los malabares vuelven a las calles de Aguilar
La Vanguardia, 12 de agosto de 2021

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros ARCA recupera su esencia callejera y vuelve a las calles de Aguilar de Campoo (Palencia) con siete espectáculos de circo, magia, humor, arte en arena y malabares que se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de agosto. 

 La XXVII edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que en 2020 tuvo que celebrarse en el polideportivo municipal a causa de la pandemia, vuelve este año a diversos rincones al aire libre de la localidad, según ha informado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que organiza este evento con el patrocinio de Galletas Gullón. 

 Así, este año, como novedad, ARCA se traslada al patio del antiguo Colegio Público "para adaptarse a la situación de pandemia y controlar el aforo y al mismo tiempo para que el público esté cómodo y disfrute de las actuaciones", ha indicado la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Ibáñez. 

Además, se ha incluido un espectáculo en el que se homenajeará a los abuelos como "un reconocimiento a nuestros mayores que durante la pandemia han sido los grandes damnificados", ha añadido la edil. 

Por otra parte, con su programación, ARCA ha querido "hacer un guiño y apoyar a los artistas de Castilla y León, aunque también tenemos compañías de otras regiones y varias internacionales", ha indicado Ibáñez, subrayando la calidad de todos los espectáculos programados.

La Vanguardia.

 

 


ARCA vuelve a Aguilar con siete actuaciones los días 20, 21 y 22 de agosto
El Norte de Castilla, 13 de agosto de 2021

El ‘Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo’ (ARCA) vuelve este año a las calles de la villa galletera los días 20,21 y 22 de agosto, y es que aunque no se dejó de celebrar el pasado año, sí que este año recupera toda su esencia callejera y volverá a diversos rincones al aire libre de la localidad. 

 En su XXVII edición cuenta con el patrocinio de Galletas Gullón que se ha sumado a otros colaboradores, y que ha firmado un convenio con el Consistorio de Aguilar, que organiza la actividad a través de la Concejalía de Cultura. “Estamos muy contentos de poder celebrar un año más ARCA y al igual que el pasado año hemos intentando hacer un guiño y apoyar a los artistas de Castilla y León, aunque también tenemos compañías de otras regiones y varias internacionales. 

Este año como novedad vamos a cambiar la ubicación y nos trasladamos al patio del antiguo Colegio Público con el fin de adaptarnos a la situación actual de pandemia y controlar el aforo y también al mismo tiempo para que el público esté cómodo y disfrute de las actuaciones”, indica la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Ibáñez. 

 Destaca la edil que se ha incluido un espectáculo en el que se homenajeará a los abuelos con cuatro pases en el Cine Amor. Interpretación que quiere ser un reconocimiento a nuestros mayores que durante la pandemia han sido los grandes damnificados. Además, ha anunciado que se incorporará una app para el voto del público que se anunciará próximamente. “La calidad sigue siendo muy buena y también hemos querido hacer un guiño a nuestros artistas locales, y que algunos se estrenen en el festival”, culmina Sandra Ibáñez.

El Norte de Castilla.

 

 




AGUILAR DE CAMPOO, 25 AÑOS APOSTANDO POR LAS ARTES DE CALLE
Artezblai, 12 de agosto de 2019


Aguilar de Campoo celebra los días 16, 17 y 18 de agosto la vigésima quinta edición de ARCA, Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, una nueva cita de la localidad palentina con las artes de calle en la que espectáculos de todas las disciplinas posibles harán disfrutar a grandes y pequeños.

Desde Francia llega a ARCA Charlie Encor con su itinerante ‘El Bebé todo terreno’, en el que un cochecito de bebé se convierte en un verdadero circo ambulante. Claire Ducreux presentará en Aguilar de Campo tres de sus espectáculos en solitario: ‘La sonrisa del naúfrago’, pieza con la que pone la danza al servicio de las emociones; ‘Silencis’, propuesta en la que se funden la danza, el teatro visual y el humor y galardonada con el premio al Mejor Espectáculo de Calle del TAC de Valladolid 2017; y ‘Avec le temps’, un espectáculo de teatro bailado, una burbuja de aire, un momento de encuentro con sensaciones impalpables.

El circo tendrá gran protagonismo en la programación de esta edición con propuestas como ‘Envà’, acrobacia, equilibrio, movimiento y humor de la mano de Amer i África Circ Cia; ‘Koselig’, en la que cinco peculiares artistas y su carruaje llevan al público a la esencia del circo más clásico de la mano de CIA Capicua; o ‘Vintage’ de la brasileña Circo Los, que pondrá en escena números clásicos de circo.

Artezblai.

 

 


PREMIO A LA CALIDAD Y LA PERSEVERANCIA
Diario Palentino, 30 de julio de 2019



ARCA: CRISOL DE CULTURAS
Carrión Digital, 3 de agosto de 2019


El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo se celebrará del 16 al 18 de agosto con doce compañías y un grupo de caricaturistas de Castilla y León, además del grupo local Bazucada Samba Soom y Lala. El Premio Especial al Mejor Espectáculo lo otorgarán el periódico CARRIÓN y Radio Aguilar.

¡Cumple 25 años! “Los diferentes cambios políticos que se han sucedido a lo largo de estas décadas y la gran crisis reinante en la actualidad no han mermado ni un ápice la calidad de las más de 400 compañías nacionales e internacionales que han desfilado por el festival, ni el entusiasmo y esfuerzos realizados por los políticos, profesionales y voluntarios que hacen posible el desarrollo de Arca”, subrayan los responsables de este evento que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar y que este año se desarrollará del 16 al 18 de agosto.

Carrión Digital.

 

 


ARCA BATE RÉCORDS Y SUPERA LOS 10.000 ESPECTADORES
La Vanguardia, 20 de agosto de 2018


El 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia) ha batido récords de asistencia con más 10.000 espectadores en los trece espectáculos de circo, magia y arte urbano ofrecidos por más de cien artistas internacionales participantes.

"ARCA ha conseguido un año más que Aguilar de Campoo se haya convertido en el mejor de los escenarios para los artistas callejeros", ha afirmado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, ya que se ha logrado congregar en su 24 edición a más de 10.000 espectadores desde el jueves hasta el domingo.

En total se han podido ver trece espectáculos en cinco espacios, la Plaza de España, el Patio de La Compasión, el Paseo de la Cascajera, el Polideportivo y las piscinas de verano, siendo las obras ofrecidas en la Plaza de España las que mayor número de espectadores congregaron con una media de 2.000 personas.

La Vanguardia.

 

 


ARCA 2014 - KUKU PROJECT
Kuku Project, 21 de agosto de 2014

Kuku Project.

 

 

 



CUANDO LA MAGIA DE ARCA APARECE
El Norte de Castilla, 17 de agosto de 2014

Dos jóvenes aguilarenses presentan un trabajo que celebra los veinte años del festival

Nuevamente, compañías y público vivieron este domingo una jornada intensa, plagada de júbilo y magia. No podían faltar el buen humor ni las asombrosas proezas de los artistas para cerrar la vigésima edición de Arca. Tres nuevas propuestas, una nacional y dos internacionales, clausuraron junto a nuevos pases de ‘Cabaret Errante’ el célebre festival aguilarense. Desde Andalucía llegó la compañía El Espejo Negro, con su galardonado espectáculo ‘La Cabra’.

Entre sus premios, dos Max de las Artes Escénicas y el del festival al mejor espectáculo en el Teatro de Calle de Valladolid 2001. Y después de catorce años de su estreno y gira internacional, se presentó ayer en Aguilar uno de los montajes más ensalzados y aplaudidos de esta compañía andaluza que logró conquistar también al público aguilarense. Con su indumentaria, sus marionetas que se funden con los actores, su puesta en escena, sus cantes flamencos y su música en directo y enlatada, fue un espectáculo para no olvidar.

Aclamados fueron también ‘Les demi-frère Grumaux’, un espectáculo traído desde Francia por la compañía Carnage Productions, que sorprendió con las gestas llevadas a cabo por sus dos artistas. El salto de la muerte en moto encima de una mesa de fuego y la precisión con látigo fueron algunas de estas hazañas, un espectáculo de grandes acrobacias a medio camino entre los hermanos Marx y Mad Max. La compañía ‘Dirk & Fien’ de Bélgica cerró el festival bajo las estrellas con su espectáculo ‘Carroussel des moutons’, un verdadero carrusel de emociones por su poesía y su originalidad. Esta representación está impregnada de espontaneidad del teatro callejero, de la tierna intimidad de una caja de música, y de la enorme fuerza del circo en su esencia más pura.

El Norte de Castilla.

 

 

 



"ARCA" CONQUISTA AGUILAR EN SU SEGUNDA JORNADA GRANDE
Diario Palentino, 17 de agosto de 2014

El Encuentro de Artistas Callejeros (ARCA) congregó en el día de ayer a un gran número de personas que disfrutaron de las actuaciones programadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo. Los asistentes comprobaron el estrecho lazo que se traza entre el artista y el espectador durante los espectáculos y que convierte a las calles y plazas de la villa galletera en escenarios idílicos para mostrar los montajes más destacados de teatro y artes circenses.

Al mediodía se pudo disfrutar de un vermut-meeting en la carpa de la Compañía Kikolas, ubicada en el parque infantil de la localidad norteña. En ella, Payasos sin Fronteras, mediante una exposición fotográfica y una charla-coloquio ilustró su reciente viaje a Palestina. «Ha sido un acto muy importante, sobre todo para conocer la situación de la zona de conflicto, donde mueren muchísimos niños y donde esta organización ha llevado a cabo una labor muy importante», comenta Jorge Sanz, director de ARCA.


Diario Palentino.






ARCA EXHIBE SU CARA MÁS SOLIDARIA
El Norte de Castilla, 19 de agosto de 2014

Dos artistas de Payasos sin Fronteras y público, con las narices rojas / Nuria Estalayo Payasos sin Fronteras presenta un proyecto desarrollado en Cisjordania en una jornada que abarrota el casco urbano de Aguilar.

El encuentro de artistas callejeros de Aguilar de Campoo mostró ayer su lado más solidario al comenzar la jornada con una charla sobre la labor que realiza la ONG Payasos sin Fronteras (PsF). Quique Méndez, Rubén Río y Agus López, los tres integrantes de la compañía Jean Philipe Kikolas y voluntarios de PsF, fueron los encargados de presentar este proyecto.

La carpa situada en el parque infantil, donde estos días presentan su espectáculo Cabaret Errante, acogió a un público deseoso de conocer detalles sobre la expedición enviada por la ONG a Palestina, de la que Méndez y Río formaban parte.

Los actores comentaron con el público cuál fue su experiencia en el territorio de Cisjordania, a la vez que iban proyectando fotografías de sus encuentros con los niños palestinos durante los doce días que duró el viaje por escuelas y campos de refugiados beduinos. Los artistas contestaron a las preguntas de los interesados espectadores, muchos de los cuales quisieron hacerse con una nariz de payaso para colaborar con la misión de la entidad, que no es otra que mejorar la situación emocional de la infancia que sufre conflictos bélicos o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos.

El Norte de Castilla.






CUANDO LAS VIDAS SE TRANSFORMAN
Tam Tam Press, 20 de agosto de 2013

Llegar este año a la decimonovena edición de AR.CA es un logro lleno de dificultades, teniendo en cuenta que el presupuesto con que cuenta procede en exclusiva del Ayuntamiento de la localidad de Aguilar de Campoo y que cada año se ve recortado.

En este contexto general, AR.CA sigue siendo un encuentro de referencia imprescindible en el calendario cultural y artístico internacional. Esto es posible principalmente por Jorge Sanz, su coordinador y programador en estos 19 años, y por un equipo de regidores, técnicos y voluntarios que mantienen cada edición su ilusión y compromiso con el festival y público, ingredientes que otorgan coherencia tanto al estilo como a la programación.

La pervivencia en el tiempo de la cita anual ha propiciado que el público que asiste asiduamente a las representaciones sea exigente pero educado, expectante y abierto a las numerosas disciplinas artísticas que se le ofrecen. La afluencia de público es enorme y resulta curioso para unos pocos despistados la algarabía que se forma al término de un espectáculo, con cientos de personas desplazándose al siguiente lugar donde comenzará la nueva actuación.

Tam Tam Press.






AGUILAR, ESCENARIO DEL ARTE
El Norte de Castilla, 17 de agosto de 2013

La XIX edición de Arca contará con la presencia del campeón del mundo de yoyó

La Acción Urbana Colectiva Arcaphoto dio ayer el pistoletazo de salida a Arca 2013 en Aguilar de Campoo. Una llamada de la organización a la intervención ciudadana en este novedoso acto de apertura, que contó con la colaboración de un gran número de vecinos y turistas de todas las edades, que no quisieron perderse esta singular actividad.

Los participantes empapelaron los muros del antiguo patio de recreo de La Compasión con imágenes de anteriores ediciones de Arca, elaboradas por May Rodríguez y Gerardo Sanz, fotógrafos oficiales del acontecimiento. Fue una original inauguración de la XIX edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que ha transformado un lugar ruinoso y triste en un espacio lleno de color y atractivo.

Más tarde, la compañía andaluza Vaivén Circo y la riojana Borja Ytuquepintas, abrieron el programa oficial con sus espectáculos 'Do not disturb' (no molestar) y 'Sueños de Arena', respectivamente. El primero, con el circo y la danza como inspiración, y el segundo, multidisciplinar, con una combinación de arte con arena, circo, música en directo, títeres de gran formato y pintura rápida.

El Norte de Castilla.






EMOCIÓN Y HUMOR EN LA ENTREGA DE LOS IX PREMIOS MORTETTI DE TEATRO
El Norte de Castilla, 259 de marzo de 2012

Los grupos Serpentina y Extravagario se encargaron de amenizar la gala en la que Juan Benito Heras, Archiperre Teatro, el festival ARCA), Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Pinedo y Julian Ledo recibieron sus galardones.

Con emoción contenida en unos casos, que algunos no pudieron ocultar finalmente rompiendo en lagrimas, y el humor que se encargaron de poner con gran acierto y originalidad los integrantes de los grupos Serpentina Teatro y Extravagario Teatro con un montaje titulado ‘Con las manos en la masa’, la noche del pasado sábado tenía lugar en el auditorio del Centro de Cultura Eloy Arribas de Pedrajas de San Esteban la gala de entrega de los IX Premios Moretti de Teatro que cada año por estas fechas, en torno al Dia Mundial del Teatro, tiene lugar y reúne a las gentes del mundo del teatro en la villa piñonera vallisoletana.

Un evento, a caballo entre lo festivo y lo reivindicativo, que desde hace dos años organizativamente corre a cargo de la Asociacion Cultural y Deportiva Zarandaja, que sustenta al grupo de teatro aficionado Serpentina Teatro, y la compañía vallisoletana Extravagario Teatro, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, la Diputación de Valladolid y los establecimientos hosteleros Hostal Camino Real de Pedrajas de San Esteban y Casa Manolo de Valladolid.

Gala, conducida por el director de las citadas compañías, Roberto Galán, en la que además fueron leídos los manifiestos del Día Mundial del Teatro escritos este año por John Malkovich y Lebeau, este ultimo dedicado a la infancia y la juventud, en el que en medio de las escenas cómicas que tenían como decorado y escenario la cocina de un afamado restaurante donde supuestamente tenía lugar la entrega de unos premios de teatro se fueron sucediendo la entrega de los galardones a las personas, compañías e instituciones que este años se han hecho acreedoras de los Premios Moretti de Teatro.

El Norte de Castilla.

SUBIR







Un artista no puede cambiar el mundo, pero puede mantener vivo un margen esencial de incomodidad.


información y contacto

©2020