programacion DATOS PRÁCTICOS
 

ARCA 2014 – especial

21/08/2014

Acoger las compañías significa muchas horas en el KUKU y pocas en la plaza, por si se necesita algo, por si falta o sobra ……..

También significa echar de vez en cuando un vistazo a la plaza u ver el avance de los preparativos. De los espectáculos, sin embargo, salvo del último de la noche, no se ve mucho.


Pero sí queremos dedicar un pequeño espacio a tres propuestas de la programación de este año, porque nos han emocionado y han hecho de esta edición algo especial:

I. Payasos sin fronteras

El segundo día_ y el primer Vermú Meeting en la #carpaKIKOLAS escuchando a Jean Philippe y sus dos compañeros, que nos hablaron de su colaboración con Payasos sin Fronteras, que les llevó hace poco a Palestina, para actuar ante chicas y chicos en escuelas de diferentes ciudades de Cisjordania y en algunos asentamientos beduinos.

Os dejamos unas pocas fotos_ había poca luz en la carpa y lo que he podido captar es más bien testimonial_ y el enlace a la página web de la organización: www.clowns.org
GRACIAS, por vuestro compromiso.

II. Cuando la mágia aparece _ 20 años ARCA

Esta edición de ARCA, sin duda, ha sido una edición muy especial para muchos que han estado. 20 años se dice pronto, 4 lustros de vida son una prueba del empeño de mucha gente, y 4 lustros son casi toda una vida de gente joven como Tania Porras y Laura Sanz, que crecieron con ARCA y que este año nos han presentado _en la carpa de los KIKOLAS _ el video que hicieron partiendo de material que grabaron el año pasado, para compartir con nosotros su visión de este tiempo, sus emociones, y sus reflexiones…….. 2ndo VERMÚ MEETING, YO, con la cámara sin tripo en una carpa oscura no soy capaz de sacar nada mejor, así que valga una vez más de testimonio fotográfico:
Cuando el video esté disponible en Internet os subiremos el enlace.
GRACIAS, chicas, un magnífico trabajo.

II. Cabaret Errante

Otro para quien esta edición ha sido muy especial es Jean Philippe Kikolas, primero porque cuando uno actuar en el pueblo que lo ha visto nacer, siempre hay una emoción y una responsabilidad especial; segundo, porque empezó siendo parte del público, del equipo de voluntarios y finalmente profesional de las artes escénicas circenses, y echando la vista atrás debe hacer que afloren muchos recuerdos; tercero, porque la propuesta del CABARET ERRANTE es el inicio de una senda nueva, un reto artístico, una exploración de nuevos lenguajes, y los estrenos en estas circunstancias siempre son muy especiales. Os dejo unas pocas fotos. Más de fuera que de dentro de la carpa.

Reconociendo mi poca habilidad con la cámara en la oscuridad opté por disfrutar del espectáculo. ME GUSTÓ. Honesto, poético, con calma para percatarse de los pequeños momentos sutiles y delicados…… Habrá que seguirles la pista en esta nueva andadura.

Circo, música y teatro se funden en esta propuesta escénica con identidad propia.
Un espacio único, una atmósfera cercana cargada de poética y nuevo circo.
Un viaje físico y emocional para el espectador y los personajes.
Un viaje que nos lleva desde un errante y polvoriento purgatorio de vuelta a la celebración de la vida, de un posible futuro a un definitivo presente.

Autores y actores:
Quique Méndez, Rubén Río y Agus López

Y con estas tres MICRO-reseñas nos despedimos del ARCA de este año.

ADIOS, ARCA2014, ha sido todo un placer….

kukuprojekt.wordpress.com

 

 

Una KUKUmirada a ARCA2014

20/08/2014

Por segunda vez hemos podido aportar nuestro granito de arena infraestructural al Festival Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que este año ha cumplido 20 años; lo que se dice pronto y lo que es difícil de conseguir, requiere mucho tesón, ilusión y empeño, más aun en los tiempos actuales.

Pero ahí está, y cuatro lustros contemplan esta cita anual, que reúne a lo largo de tres días a artistas, visitantes, veraneantes y oriundos, a grandes y pequeños, jóvenes y mayores en las plazas y calles de la villa…..

Y por segundo año, el KUKU se convierte en un lugar lleno de vida, de nervios, de concentración, de trajín y calma, las habitaciones cambian su apariencia, se vacían de trastos y se llenan de sillas, espejos y luces para servir de camerinos a las diferentes compañías….

……… para que dispongan de un espacio tranquilo donde llevar a cabo los últimos preparativos y donde recuperar fuerzas…..

Y mientras las diferentes estancias se llenan en pequeñas oleadas de gente que se cambia, se maquilla, se estira y se relaja, sirve la sala grande como “cuartel general” para el equipo de coordinación, de voluntarios, de regidores y técnicos; hay reuniones, hay trabajo, mucho trabajo, y mimo, hacia la plaza, los artistas y el público, para que todo salga lo mejor posible, y todos estén a gusto; pero también hay mimo hacia dentro, siempre se encuentran manos amigas para cualquier cosa, cada uno se vuelca en el trabajo que le ha tocado desempeñar y después de veinte años, todo va como el engranaje de un reloj, suizo, si me apuráis…… y los que hemos llegado hace poco, y los que este años se han incorporado nuevos lo han tenido fácil para encajar y girar con todas las demás ruedas sin atascarse……

kukuprojekt.wordpress.com

 

Cuando la magia de Arca aparece

17 agosto 2014 / NURIA ESTALAYO | AGUILAR

Los andaluces de El Espejo negro presentan su galardonado trabajo ‘La Cabra’. nuria estalayo
Dos jóvenes aguilarenses presentan un trabajo que celebra los veinte años del festival

Nuevamente, compañías y público vivieron este domingo una jornada intensa, plagada de júbilo y magia. No podían faltar el buen humor ni las asombrosas proezas de los artistas para cerrar la vigésima edición de Arca. Tres nuevas propuestas, una nacional y dos internacionales, clausuraron junto a nuevos pases de ‘Cabaret Errante’ el célebre festival aguilarense. Desde Andalucía llegó la compañía El Espejo Negro, con su galardonado espectáculo ‘La Cabra’. Entre sus premios, dos Max de las Artes Escénicas y el del festival al mejor espectáculo en el Teatro de Calle de Valladolid 2001. Y después de catorce años de su estreno y gira internacional, se presentó ayer en Aguilar uno de los montajes más ensalzados y aplaudidos de esta compañía andaluza que logró conquistar también al público aguilarense. Con su indumentaria, sus marionetas que se funden con los actores, su puesta en escena, sus cantes flamencos y su música en directo y enlatada, fue un espectáculo para no olvidar. Aclamados fueron también ‘Les demi-frère Grumaux’, un espectáculo traído desde Francia por la compañía Carnage Productions, que sorprendió con las gestas llevadas a cabo por sus dos artistas. El salto de la muerte en moto encima de una mesa de fuego y la precisión con látigo fueron algunas de estas hazañas, un espectáculo de grandes acrobacias a medio camino entre los hermanos Marx y Mad Max. La compañía ‘Dirk & Fien’ de Bélgica cerró el festival bajo las estrellas con su espectáculo ‘Carroussel des moutons’, un verdadero carrusel de emociones por su poesía y su originalidad. Esta representación está impregnada de espontaneidad del teatro callejero, de la tierna intimidad de una caja de música, y de la enorme fuerza del circo en su esencia más pura.


Pero antes de las citas callejeras, tuvo lugar ayer por la mañana una invitación para celebrar dentro de la carpa de Kikolas los veinte años de Arca. Allí, Tania Porras y Laura Sanz presentaron su vídeo ‘Arca, cuando la magia aparece’. Son dos jóvenes aguilarenses de 21 años que han creciendo junto al festival y del que desde temprana edad forman parte como voluntarias. Un trabajo de entrevistas, vídeo, fotografías y música que ellas mismas han ideado y montado con un óptimo resultado.

Las dos jóvenes han grabado entrevistas con artistas, espectadores, colaboradores y voluntarios, y se han apoyado en secuencias del Arca 2013 y de las fotografías de Gerardo Sanz, fotógrafo oficial del festival desde hace años, para explicar con belleza, ingenio y poesía, el camino recorrido del festival aguilarense. En el vídeo, se refleja asimismo la gran labor que realizan los voluntarios que siempre están en la calle antes de que comience la función y son los últimos en retirarse cuando cierra el telón.

No faltan, naturalmente, las palabras de Jorge Sanz, técnico de cultura del ayuntamiento de Aguilar, la persona que ha hecho posible que surgiera este proyecto y que con tan magnífica reputación haya ido no solo manteniéndose sino creciendo y consolidándose. «Toda actividad cultural se empieza a consolidar cuando empieza el relevo generacional y con Arca está ocurriendo, aquellos niños de los inicios ahora son padres y traen a sus hijos», señaló Sanz en la proyección, del mismo modo reconoció el importante trabajo que llevan a cabo los voluntarios y destacó la buena calidad de las compañías y el público, «que son el alma del festival».

elnortedecastilla.es

 

 

"ARCA" reunió a más de 10.000 personas con sus espectáculos

19 de agosto de 2014 / Marta Redondo Moreno

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) de Aguilar de Campoo en su vigésima edición ha superado todas las expectativas y ha logrado reunir a más de 10.000 personas en los espectáculos teatrales interpretados por nueve compañías en la Plaza de España y en la carpa instalada en el Parque de la Cascajera.
«El balance es más que positivo, salvando el mal tiempo que hemos tenido el viernes y el sábado. La participación ha sido asombrosa, consiguiendo reunir según han calculado los servicios técnicos del Consistorio a más de 10.000 personas en total», ha concretado la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega.
De igual modo ha indicado que la media de cada representación realizada en la Plaza de España ha superado las 1.000 personas, llegando incluso a ser de unas 1.400 en el espectáculo que tuvo lugar el sábado a las 20,30 horas interpretado por la compañía belga Cirqu’lation Locale denominado Trampoline Mission 3, en el que los tres artistas de circo hicieron una extraordinaria demostración de saltos acrobáticos e impresionantes caídas sobre una cama elástica, además de malabares y teatro de calle.
«La lástima es que una de las representaciones, la de las 19,30 horas del sábado, se tuvo que suspender debido a que uno de los artistas se había lesionado», ha explicado Ortega que ha destacado la «excelente calidad de las representaciones».
También ha afirmado que «ARCA es un referente cultural muy importante» y quiso agredecer «a toda la gente que colabora, a los artistas y al público su implicación con la actividad, incluso ha habido niños que han querido ser voluntarios para repartir los programas de mano. Y también al equipo de Gobierno y los técnicos que hace dos décadas crearon el festival de teatro de calle».
Sobre el esquema del Encuentro de Artistas Callejeros ha adelantado que «se mantendrán los espectáculos sólo por la tarde. Hemos primado la calidad y creemos que es la apuesta que tenemos que hacer, además de mantener la acción el tercer fin de semana de agosto». Finalmente ha querido también pedir disculpas a algunos vecinos por «si se han sentido molestos en alguna de las actuaciones, ya que en una obra de teatro se mojó a algunos espectadores».
Además de las representaciones de Serena Vione , Heyoka Théatre, Capicua, Cirqu’lation locale, Les Krilati, El Espejo Negro, Carnage Productions y Dirk&Fen, que se realizaron en la Plaza de España, en la carpa del Parque de la Cascajera se pudo disfrutar también del espectáculo Cabaret Errante de la compañía Jean Philippe Kikolas, de la que forma parte el aguilarense Enrique Méndez, y que fue la encargada de abrir oficialmente ARCA. Del espectáculo se llevaron a cabo seis pases con una aforo máximo en cada una de ellas de cien personas.

OFICINA DE TURISMO. Desde la Oficina de Turismo de Aguilar y según los datos facilitados por Ainhoa Villanueva y Toño Blanco, responsables de la misma, el sábado se superó otro récord que llevaba sin batirse desde el Sábado Santo de 2003. Fueron un total de 252 las personas que solicitaron en esa jornada información.
Turistas de toda la geografía nacional se acercaron a las instalaciones pero la mayoría procedía de País Vasco, Madrid y la provincia, aunque hubo visitantes de comunidades más lejanas como Canarias, Andalucía y Murcia y de países como Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

diariopalentino.es

 

"ARCA" conquista Aguilar en su segunda jornada grande

Víctor Guerra / 17 de agosto de 2014

El Encuentro de Artistas Callejeros (ARCA) congregó en el día de ayer a un gran número de personas que disfrutaron de las actuaciones programadas por el Consistorio de Aguilar de Campoo. Los asistentes comprobaron el estrecho lazo que se traza entre el artista y el espectador durante los espectáculos y que convierte a las calles y plazas de la villa galletera en escenarios idílicos para mostrar los montajes más destacados de teatro y artes circenses.
Al mediodía se pudo disfrutar de un vermut-meeting en la carpa de la Compañía Kikolas, ubicada en el parque infantil de la localidad norteña. En ella, Payasos sin Fronteras, mediante una exposición fotográfica y una charla-coloquio ilustró su reciente viaje a Palestina. «Ha sido un acto muy importante, sobre todo para conocer la situación de la zona de conflicto, donde mueren muchísimos niños y donde esta organización ha llevado a cabo una labor muy importante», comenta Jorge Sanz, director de ARCA.
Desgraciadamente, aguilarenses y visitantes no pudieron gozar del arte de la compañía, procedente de Bélgica, Jordi Vidal y de su montaje Chrysalis, cuya trama hubiera supuesto un encuentro perfecto entre las pasiones y las desavenencias, usando una cuerda como nexo de unión para construir la historia emocional de esta representación, que tuvo que ser suspendida por motivos ajenos a la organización del Encuentro aguilarense, debido a la lesión de uno de sus artistas.
Por el contrario, la compañía belga Cirqu’lation Locale hizo las delicias de los espectadores con su montaje circense Trampoline Mission 3. Bajo el lema El cielo es el límite, tres artistas ofrecieron una puesta en escena dinámica conseguida gracias a acrobacias, malabares y mucho teatro de calle que dejó boquiabierto al público congregado en la plaza de España de la villa.

ESTRENO EN ESPAÑA. Por la noche, la plaza de España de Aguilar de Campoo acogió el estreno nacional del espectáculo de la compañía teatral francesa Les Krilati, que bajo el nombre Racines ofreció al público aguilarense la historia de cuatro personas, tres hombres y una mujer, congregados alrededor de un árbol y cuya reunión supone la búsqueda del crecimiento personal y un canto a la libertad.
De este modo, decenas de personas se reunieron ayer para presenciar este montaje nocturno que mezcló las artes del circo con el teatro de forma dramática y poética y mediante acrobacias, para dibujar el viaje interior que realizan los cuatro protagonistas.
El Encuentro de Artistas Callejeros pondrá el broche de oro hoy con: Cabaret Errante de la Compañía Kikolas, el humor de los andaluces Espejo negro con su espectáculo La Cabra, el montaje Les demi-frères Grumaux de los franceses Carnage Productions y el Carroussel des moutons de los belgas D’irque & Fien.

diariopalentino.es

 

Arca exhibe su cara más solidaria

16 de agosto de 2014 / El Norte de Castilla

Dos artistas de Payasos sin Fronteras y público, con las narices rojas / Nuria Estalayo
Payasos sin Fronteras presenta un proyecto desarrollado en Cisjordania en una jornada que abarrota el casco urbano de Aguilar

elnortedecastilla.es

 

 

Cuando las vidas se transforman

20 de agosto de 2013 / TAM TAM PRESS / David Argüelles Redondo

Llegar este año a la decimonovena edición de AR.CA es un logro lleno de dificultades, teniendo en cuenta que el presupuesto con que cuenta procede en exclusiva del Ayuntamiento de la localidad de Aguilar de Campoo y que cada año se ve recortado.

En este contexto general, AR.CA sigue siendo un encuentro de referencia imprescindible en el calendario cultural y artístico internacional. Esto es posible principalmente por Jorge Sanz, su coordinador y programador en estos 19 años, y por un equipo de regidores, técnicos y voluntarios que mantienen cada edición su ilusión y compromiso con el festival y público, ingredientes que otorgan coherencia tanto al estilo como a la programación.

La pervivencia en el tiempo de la cita anual ha propiciado que el público que asiste asiduamente a las representaciones sea exigente pero educado, expectante y abierto a las numerosas disciplinas artísticas que se le ofrecen. La afluencia de público es enorme y resulta curioso para unos pocos despistados la algarabía que se forma al término de un espectáculo, con cientos de personas desplazándose al siguiente lugar donde comenzará la nueva actuación.

Durante tres días, hemos podido asistir a doce espectáculos de circo, música, marionetas, yo-yo o dibujo con arena. Varios aspectos novedosos han enriquecido la propuesta: el primero de ellos se desarrolló en los días previos al encuentro y consistió en un taller de arte urbano impartido por el artista José Linares Salvador que culminó con la realización, por parte de los participantes, de varios graffitis. Enlazando con la propuesta anterior y encargado de abrir AR.CA, se realizó en el antiguo patio de “La Compasión” una acción urbana colectiva en la que el público pegaba fotos de AR.CA de ediciones anteriores. De entre todos los espectáculos presentes este año, destacaría dos de ellos: Álex Rived, M. Siluoettes realizó magistralmente, in situ, recortes de siluetas del rostro del público asistente. Y el japonés Naoto Okada, campeón mundial del 4A, demostró que el Yoyó es algo más que un juguete por su técnica y complejidad de movimiento.

Por último, quisiera resaltar la utilización del KUKU, espacio cultural alternativo gestionado por la artista textil Andrea Milde y Juan José Sánchez, como lugar de referencia para las compañías y la organización.

A lo largo de estos años, AR.CA me ha enseñado a convivir con lo efímero, pues muchos de los espectáculos a los que he asistido han dejado tal huella en mí que se me hacía insoportable la idea de que probablemente nunca más volviera a verlos. Aprendí, por tanto, a valorar y admirar la esencia misma del teatro. Si alguien me propusiera resumir AR.CA en una sola palabra sabría muy bien qué responder: AR.CA es “magia” y la magia no siempre está presente en nuestras vidas. Por eso, somos muchos los que cada año esperamos que llegue ese fin de semana de agosto, da igual que haga calor o mucho frío, porque sabemos que cuando la magia aparece, las vidas se transforman.

Tamtampress.es

 

 

Aguilar de Campoo celebra ARCA - Encuentro Internacional de Artistas Callejeros

17 de agosto de 2013

Del 16 al 18 de agosto, la localidad palentina de Aguilar de Campoo celebra la décima edición de ARCA con una programación de espectáculos de compañías provenientes de Israel, Australia, Portugal, Murcia Euskadi, Francia, Japón e Italia.

A lo largo de tres días la Plaza España, La Compasión y la Plaza Cascajera acojen, en horario de tarde y noche en su mayoría, los espectáculos que conforman la programación de la décima edición de ARCA. La jornada inaugural arranca con una acción unbana colectiva denominada 'Arcaphoto' a la que le siguen los espectáculos 'No molestar' de Vaivén Circo y 'Sueños de arena' de Borja ytuquepintas.

Mister Siluoettes acerca la curiosa técnica artística de dibujar siluetas, un retrato que hace en papel negro, dibujando con con el propio corte de la tijra y con otro dibujo previo. Para crear la propuesta 'Siluetas' el artista ha seguido las enseñanzas del francés Ettienne de Silhouette, quien se hizo famoso en el siglo XVIII por tomar como modelo el rostro humano al natural sin intervención de sombras proyectadas. Yoyo por su parte es una pieza corta en la que el joven y virtuoso del youo Shinji Saito hace virguerías con este peño objeto.

La compañía portuguesa Dulce Doca presenta 'Un belo día', un trabajo de investigación coreográfica con mazas con el que consigue mantener en tensión al público. Trapu Zaharra no faltará a esta cita para presentar 'Vive soñando!!!' una nueva parodia itinerante de la compañía vasca protagonizada por dos parados de larga duración que han decidido salir de su situación de desempleados montando un musical. Nacho Vilar Producciones llega a ARCA con su último espectáculo, 'Typical', otro montaje itinerante y con mucho humor en el que se recrea a una familia de los años 70, época del furor del turismo... 'Racime' de Les Krilati es una crónica aérea y acrobática que tiene su origen en el sueño; un canto sobre el exilio, una alegoría de toda forma de tránsito. El dúo circense de origen australiano israelí Circo Pitangas ofrece con 'Rêves d´Été', un espectáculo de acrobacias y portes aéreos en cuerda lisa y telas con el que ofrecen un melodrama intenso que mezcla con sutileza el circo con el teatro,sorprendentes técnicas y poesía.

Las propuestas de ARCA 2013 se completan con la agrupación musical Chet Nuneta que apasionada por las posibilidades sonoras de su voz y la polifonía, crea canciones recogidas en sus viajes por todo el mundo. Cie Sterenn, formada por el clown Jean Lucas y más conocido por Mr. Wilson, y el músico y marionetista Anthony Gorius presentan 'The little big men', una pieza compuesta por sketches en los que se mezclan abrobacias imposibles, pasos de danza y la rivalidad cómplice de dos personajes un tanto "grillados".

artezblai.com

 

 

Aguilar, escenario del arte

17 de agosto de 2013 / El Norte de Castilla

La XIX edición de Arca contará con la presencia del campeón del mundo de yoyó

La Acción Urbana Colectiva Arcaphoto dio ayer el pistoletazo de salida a Arca 2013 en Aguilar de Campoo. Una llamada de la organización a la intervención ciudadana en este novedoso acto de apertura, que contó con la colaboración de un gran número de vecinos y turistas de todas las edades, que no quisieron perderse esta singular actividad.
Los participantes empapelaron los muros del antiguo patio de recreo de La Compasión con imágenes de anteriores ediciones de Arca, elaboradas por May Rodríguez y Gerardo Sanz, fotógrafos oficiales del acontecimiento. Fue una original inauguración de la XIX edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que ha transformado un lugar ruinoso y triste en un espacio lleno de color y atractivo.
Más tarde, la compañía andaluza Vaivén Circo y la riojana Borja Ytuquepintas, abrieron el programa oficial con sus espectáculos 'Do not disturb' (no molestar) y 'Sueños de Arena', respectivamente. El primero, con el circo y la danza como inspiración, y el segundo, multidisciplinar, con una combinación de arte con arena, circo, música en directo, títeres de gran formato y pintura rápida.
Nuevamente, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presenta un programa variado y lleno de sorpresas, que, sin duda, logrará encandilar al público más exigente. Once compañías de diferente procedencia, con más representación internacional en esta edición, participarán con sus singulares espectáculos durante estos días. Las cinco agrupaciones españolas que participan son, además de las de Andalucía, La Rioja, del País Vasco y de Murcia. Entre los grupos extranjeros están los de Italia, Portugal y Francia -representada por partida doble- y otros artistas de países más lejanos, como el japonés Naoto Okada, campeón mundial de yoyó, y la compañía australiano-israelí Circo Pitanga, que presentará sus 'Rêves d'été' (sueños de verano). El dúo de artistas circenses que constituyen esta compañía cerrará las actuaciones de hoy con su espectáculo de 50 minutos lleno de acrobacias en cuerda lisa y telas y teatro.
El espectáculo de Okada con el yoyó será mañana, en un pase matinal y otro vespertino, en la Cascajera. No faltarán en Arca los conciertos, ni las marionetas, ni la ilusión, ni la comedia.
Presencia nacional
Del País Vasco llega un curioso espectáculo, bajo el nombre de 'Siluetas', de la compañía Mister Silhouette de Alejandro Rived, que actuará hoy por la mañana y por la tarde, en la Cascajera. También de Euskadi procede Trapu Zaharra, con 'Vive soñando', una comedia que pondrán en escena en la tarde de hoy sobre un musical que quieren montar dos parados de larga duración .
Desde Murcia, Nacho Vilar Producciones mostrará, también en la tarde de hoy, 'Typical', un espectáculo que evoca los años 70. La compañía Dulce Duca, de Portugal, se estrenará esta tarde con 'Um belo dia', un espectáculo de mazas y malabares que tendrá un segundo pase, a las 21:30 horas.
Las compañías de Francia e Italia cerrarán la XIX edición de Artistas Callejeros mañana, con espectáculos bien diferentes.

El Norte de Castilla

 

 

Éxito rotundo en la "XIX Edición de Artistas Callejeros" de Aguilar

18 de agosto de 2013 - Andrea Benito / Diario Palentino

Como todos los años, cientos de personas se han echado a la calle este fin de semana para disfrutar de una de las citas culturales más consolidadas y atractivas de la villa galletera
Como era de esperar, la XIXEdición del Festival Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar comenzó el viernes por todo lo alto con una cifra de asistentes que se mantiene e incluso supera a la alcanzada en años anteriores.

La programación dio comienzo a las 18,30 horas con una acción colectiva para recuperar el patio de La Compasión, una de las grandes novedades de esta edición en la que participaron decenas de vecinos, sobre todo niños que quisieron decorar con sus propias manos este emblemático espacio. El objetivo, poner en valor un enorme espacio que, por el momento no tiene ninguna otra decdicación; la manera de hacerlo, trabajando colectivamente para crear un público propiedad de todos y de nadie. Posteriormente, dieron comienzo los tradicionales espectáculos de calle con las compañías Vaiven Circo y Borja Ytuquepintas que aglutinaron, como año tras año, a cientos de personas en torno a los, más o menos, improvisados escenarios. Y es que como ha afirmado el concejal de Cultura de la localidad, Jesús Ángel Aparicio «AR.CA es una apuesta segura, a la gente le encanta, se implica, los niños han crecido con el festival, los turistas llegan atraídos por esta oferta y, en general, todos estamos deseosos de que lleguen estas fechas para disfrutar del arte en la calle».

Las actuaciones continuaron ayer por la mañana con la compañía Alejandro Rived y Mister Silhouette en el paseo de La Cascajera, donde el púlico pudo disfrutar de la magia y de la belleza del arte de las siluetas. Por la tarde fue el turno de los portugueses Dulce Duca que ofrecieron un emocionante espectáculo de malabares, los ya más que veteranos de este festival Trapu Zaharra, la compañía Nacho Vilar que con su espectáculo Typical trasladó al público hasta la década de los 70 y el Circo Pitangas, que con una perfomance en la que se entremezclaron las acrobacias y la poesía estética y que tuvo lugar a las 23 horas en la Plaza España, puso el broche final a la jornada del sábado. Todas las actuaciones contaron con una enorme afluencia de público con gente de todas las edades que se mostró entusiasmada por disfrutar y formar parte de los espectáculos.

El Festival continuará hoy con su programación. El primer espectáculo tendrá lugar a las 13,30 horas con la compañía japonesa Naoto Okada. Por la tarde, el artista repetirá su actuación a las 19 horas y tras él irán Chet Nuneta a las 19,30 horas, Cie Sterenn una hora más tarde y, para finalizar, a las 23 horas Nando e Maila ofreceran un espectáculo en la Plaza de España que pondrá punto y final a la edición de este año.

CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN. Por otra parte, siguiendo la línea de este festival, el próximo fin de semana tendrá lugar el I Mercado de Artes Escénicas de la villa. Esta novedosa iniciativa se centrará este año en los años 60 y 70 y en él se intercalarán la música, el teatro, el circo, la artesanía y la gastronomía. El mercado abrirá sus puertas el viernes a las 18 horas y después habrá varios espectáculos musicales y de humor. El sábado habrá una disco móvil y a las 22 horas Los Blue Yeyés rememorarán los años del 600 y los de la movida con un espectáculo en el que no faltarán canciones de grupos tan míticos como Formula V, Los Bravos, Lone Star o Bruno Lomas. Las actividades se completarán con un concurso de disfraces en el que los mejores vestidos podrán ser obsequiados con un premio de 200 euros.

 

 

Los espectáculos circenses centran la jornada en "ARCA"

Ayer se estrenó a nivel nacional el nuevo espectáculo de "cine de acción" de los acróbatas franceses "Cie Extreme"

19 de agosto de 2012 - Diariopalentino.es / Andrea Benito

La segunda jornada de ARCA 2012 llevó hasta la localidad de Aguilar de Campoo varios estrenos nacionales y regionales de tres de las compañías que ayer ocuparon las calles de la villa galletera para mostrar sus espectáculos más recientes.
El encargado de abrir la jornada fue el espectáculo de humor visual del belga Grómic, que, en dos pases, mostró su The Magomic Show en el que un vagabundo y su relación con el público son los protagonistas.
Posteriormente, fue el turno del espectáculo especial creado por el grupo vasco Trapu Zahorra para celebrar la mayoría de edad de ARCA. Durante una hora los aguilarenses y los visitantes pudieron comprobar toda clases de situaciones relacionadas con una avería de un coche que se dirigía a una boda. Un show itinerante que no defraudó a los asistentes.
El primero de los estrenos de la jornada de ayer fue el de los franceses Cie Extreme, que mostraban por primera vez en territorio nacional su Cascade Academy. La plaza de España se convirtió en un plató de cine de acción con acrobacias, caídas, lucha e incluso una antorcha humana para mostrar el trabajo de los acróbatas.
Mucho más relajada fue la actuación de la compañía catalana Elegants, que estrenaban en Castilla y León Cabaret Elegance, una historia de tintes circenses basados en los cabarets de lujo y con protagonistas poco usuales en la profesión.
Para acabar el segundo día de este festival, Toni Alba montó una rueda de prensa muy monárquica en la obra La Audiencia I-Real, que también se podía ver por primera vez en Castilla y León.
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, aseguró ayer que la villa «está a tope» estos días y «es un orgullo ver la cantidad de gente que viene a ver los espectáculos no solo aguilarenses sino de la zona e incluso del sur de Cantabria». Ortega afirmó que el recorte en el presupuesto de este encuentro no se ha dejado notar, ya que «ha primado más la calidad que la cantidad y el contar con estrenos nacionales y regionales da cuenta del altísimo nivel de las compañías presentes en ARCA». La alcaldesa de Aguilar  aseguró que «los espectáculos están gustando a todos los públicos y merece la pena visitarnos y participar en ARCA».

 

ARCA’2012 abre sus puertas a las Artes de Calle

Viernes, 3 de agosto 2012

El certamen más veterano de Castilla y León, especializado en las artes de la calle, celebrará su 18 edición del 17 al 19 de agosto de 2012. En este año ha recibido el premio “ÑAQUE” a proyectos teatrales de Castilla y León en el que se destaca su consolidación como una convocatoria imprescindible dentro del panorama artístico internacional.

Aguilar de Campoo se prepara para acoger del 17 al 19 de agosto el Encuentro Internacional de Artes de Calle “ARCA’2012” que este año alcanza su 18 edición. El programa estará integrado por trece espectáculos que se valen de diferentes técnicas circenses, el clown, la música o la danza. Esta última disciplina abrirá el programa de representaciones con la puesta en escena de “La petite voiture (la Comtesse) a cargo de Alicia Soto – Hojarasca Danza, una pieza en la que un coche negro concebido como una caja de Pandora encierra una metáfora de la lucha por huir de un contexto vital que se resume al dinero y al precio de las cosas.

Completa la jornada Zanguango Teatro con “Aquí va a pasar algo”, un espectáculo cómico-poético protagonizado por dos personas que han perdido la memoria, sus recuerdos, su historia, su personalidad, por lo que deben reinventarse a cada momento.

Trapu Zaharra abre las representaciones del sábado 18 con la puesta en escena de “La avería”, pieza protagonizada por un matrimonio que se dirige a una boda cuando se les estropea el coche, lo que genera una situación insostenible mientras empujan el vehículo.

La jornada prosigue con el tierno espectáculo de humor visual donde la sencillez se vuelve mágica “The Magomic Show” de Gromic que se inspira en el mundo de la magia y el arte del clown, con el grupo acrobático de calle Compagnie Xtreme que mostrará una creación interactiva, visual, espectacular y accesible para todos los públicos y con “Cabaret Elegance”, una creación de Elegance que ofrecen una sucesión de números de diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y verticales aderezado todo con mucho humor. Toni Albá despide la jornada con la “Audiencia i-Real” en el que encarna a un monarca en una insólita rueda de prensa donde el público-prensa puede preguntar todo aquello que le interese.

La Compañía Lokolook! abre las representaciones de la última jornada con la puesta en escena de un espectáculo de peluquería, música y maquillaje contemporáneo donde el público es el principal protagonista.

Seguidamente el artista Claret Clown pondrá en escena “El museo en la calle”, en el que un iluminado del arte, exprofesor Paparinassa, dirige a su ayudante Gatuelles, para captar y enmarcar las mejores instantáneas de la infinita pinacoteca imaginaria que es la vida de la calle. Dos compañías francesas, Les Krilati y La Ligue des Utopistes non alignés, darán continuidad a la programación, la primera con el espectáculo de “Fando comme Lis”, dos personajes singulares que ofrecen ejercicios de aro, cuerda, mástil chino, telas y equilibrios, enmarcados todos ellos en una atmósfera de cine mudo acompañado de músicas del Este. La Ligue des Utopistes non alignés, por su parte, presentan con “Dispositif inespéré de conférence motorisée et pliable la llegada de un pequeño coche sin licencia y con caravana, lleno de objetos extravagantes y lutheries imaginarios cuyos poéticos y cómicos ocupantes pretender ofrecer una coferencia y un concierto muy particulares.

El clown metropolitano italiano Mr. Bang, conocido como el “terrorista de las risas” protagoniza un trabajo en el que muestra una particular atracción por las cosas que hacen Bang y por su gran interés en hacer que explote cualquier cosa y cualquiera, incluido él mismo.

“Bullangas” el espectáculo que presentan Always Drinking Band&Guillem Albá pondrá el cierre a la presente edición de ARCA con una mezcla de música, teatro y humor surrealista, en la que los gags basados en la magia, en militares musicales o en pasionales enamoramientos buscan la interacción con el público.

 

 

Salimos en la revista ARTEZ (página 69)

revista artez

 

 

Emoción y humor en la entrega de los IX Premios Moretti de Teatro

25 de marzo de 2012 / El Norte de Castilla

Los grupos Serpentina y Extravagario se encargaron de amenizar la gala en la que Juan Benito Heras, Archiperre Teatro, el festival ARCA), Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Pinedo y Julian Ledo recibieron sus galardones

Con emoción contenida en unos casos, que algunos no pudieron ocultar finalmente rompiendo en lagrimas, y el humor que se encargaron de poner con gran acierto y originalidad los integrantes de los grupos Serpentina Teatro y Extravagario Teatro con un montaje titulado ‘Con las manos en la masa’, la noche del pasado sábado tenía lugar en el auditorio del Centro de Cultura Eloy Arribas de Pedrajas de San Esteban la gala de entrega de los IX Premios Moretti de Teatro que cada año por estas fechas, en torno al Dia Mundial del Teatro, tiene lugar y reúne a las gentes del mundo del teatro en la villa piñonera vallisoletana.
Un evento, a caballo entre lo festivo y lo reivindicativo, que desde hace dos años organizativamente corre a cargo de la Asociacion Cultural y Deportiva Zarandaja, que sustenta al grupo de teatro aficionado Serpentina Teatro, y la compañía vallisoletana Extravagario Teatro, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, la Diputación de Valladolid y los establecimientos hosteleros Hostal Camino Real de Pedrajas de San Esteban y Casa Manolo de Valladolid.
Gala, conducida por el director de las citadas compañías, Roberto Galán, en la que además fueron leídos los manifiestos del Día Mundial del Teatro escritos este año por John Malkovich y Lebeau, este ultimo dedicado a la infancia y la juventud, en el que en medio de las escenas cómicas que tenían como decorado y escenario la cocina de un afamado restaurante donde supuestamente tenía lugar la entrega de unos premios de teatro se fueron sucediendo la entrega de los galardones a las personas, compañías e instituciones que este años se han hecho acreedoras de los Premios Moretti de Teatro.


Aficionado devorador de teatro

El primero en subir al escenario fue, en ausencia de su padre convaleciente aun de una neumonía, el hijo de Juan Benito Heras, un octogenario aficionado devorador de teatro que desde hace años recorre la geografía provincial visionando todos y cada uno de los espectáculos y montajes teatrales de las diferentes compañías vallisoletanas y castellano y leonesas. Galardón, premio especial del jurado, con el que sus componentes, todas ellas gentes relacionadas con del mundo de la escena, han querido premiar además de la fidelidad de Juan, al público en general. Premio que fue entregado por el regidor pedrajero, Sergio Ledo. De forma compartida también recibió el premio especial del jurado, en esta caso de manos de Julio Lázaro, actor de Teatro Corsario, la veterana compañía zamorana Archiperre Cooperativa Teatro, que como consecuencia de la grave crisis no vive precisamente sus mejores momentos, y que estuvo representada por dos de sus cabezas visibles, Cándido de Castro y Ana Isabel Roncero.


Aguilar de Campoo

Los siguientes en pisar las tablas del escenario pedrajero fueron la alcaldesa de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez, y su teniente alcalde y concejal responsable del área de cultura, Jesús Angel Aparicio Blanco, quienes como representantes del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) que desde hace casi dos décadas inunda durante varios días de mes de agosto las calles de la villa galletera con la magia de las artes escénicas y teatrales, recogían el premio ‘Ñaque’ de manos del fotógrafo especialista en artes escénicas y miembro del jurado de los Premios Moretti, Gerardo Sanz.
Los siguientes en recibir su galardón serian la ya veterana actriz, pese a su juventud, Marta Ruiz de Viñaspre, que no puedo evitar las lagrimas tras hacer un balance publico de du debe y haber de lo que ha sido su trayectoria profesional, que aseguro haber tenido la suerte de realizar en Castilla y león, que recibió el premio ‘Delirios de mujer’ de manos de la directora de la compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales. Y el también veterano actor, Carlos Pinedo, que ha participado de éxitos y proyectos con varias compañías vallisoletanas y castellano y leonesas, que recibió el premio ‘Giordano Bruno’, en memoria del célebre papel que dio vida Juan Carlos Moretti, que lo recibió de manos de su amiga y también gran actriz Ruth Rivera.


‘Alma mater’ de Serpentina

Si bien el momento más emotivo de la noche llego con la entrega del último premio, que además este año se ha incorporado al palmares, el denominado ‘Julian Ledo’ con el que se pretende reconocer a individuos, colectivos o proyectos en el marco del teatro aficionado, que en esta primera edición el jurado considero otorgar en un acto de justicia al propio Julian Ledo, el septuagenario actor aficionado pedrajero y ‘alma mater’ junto con su familia del grupo Serpentina Teatro desde hace ya casi tres décadas, que antes de recibir el galardón de manos de su hija y también actriz del grupo pedrajero, Mariví Ledo, hizo extensivo el merito de los jóvenes que acudieron en el año 1983 a su llamada para que hubiera teatro en Pedrajas de San Esteban, a su familia, especialmente su esposa Juana Arranz, también actriz, a cuando a lo largo de todos estos años han participado del proyecto y familia Serpentina Teatro y al publico que le ha seguido y apoyado.

El programa de este año entorno a los Premios Moretti a incluido, además de la citada gala, la representación del montaje de la obra de William Shakespeare ‘Noche de Reyes’, adaptada y dirigida por Roberto Galán y Leticia Narvarte, a cargo del grupo vallisoletano Alternativ, una sesión golfa de monólogos de humor con el actor y humorista Ramón Guamá, y una sesión de teatro infantil con el grupo Bololo Teatro y su espectáculo ‘Rumbo a Babia’.

El Norte de Castilla

 

 

 

La calle se transforma en escenario de grandes ilusiones

El 17 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo AR.CA 2011 y la 19ª Muestra de Teatro y Artes de Calle de Medina del Campo acercan a esas dos localidades de Castilla y León un intenso programa de espectáculos de calle creados a partir de diferentes técnicas y disciplinas teatrales en las que también tienen cabida propuestas basadas en el circo, la música e incluso la pirotecnia. De similares características son el Festival de circo ‘Más difícil todavía’ que se desarrollará en tierras navarras y que este año alcanza su décima edición o el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena, con un programa de espectáculos que también se exhibirán por diferentes localidades de Araba.

 

XVII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo AR.CA 2011 19, 20 y 21 de agosto

Doce compañías y 14 espectáculos integran la programación de la 17 edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo - AR.CA 2011, una cita que año tras año acerca hasta la localidad palentina algunas de las propuestas más novedosas y con una mejor acogida por parte de públicos de todas las edades. Este año las representaciones se desarrollarán entre el 19 y el 21 de agosto y se exhibirán en dos espacios al aire libre y otros dos de interior.

La Plaza Mayor será uno de los emplazamientos principales donde se pondrán ver seis propuestas diferentes, dos de ellos presentados por la misma compañía, la austríaca Theater Irrwisch, cuyos espectáculos se caracterizan por ser un auténtico desmadre. Un ejemplo de ello es Grannies en el que presentan a un grupo de viejecitas con ganas de pasarlo bien, al tiempo que la inseguridad geriátrica se va extendiendo y el límite de la decencia es rebasado con creces. Con sus moños, sus paraguas y sus sombreritos, esta banda de abuelitas rompe con todas las reglas establecidas y, allá dónde van, seguro que causarán problemas.
Wegenstreits guests es el segundo espectáculo que mostrará la formación austriaca. En este caso los miembros de la compañía se transforman en unos locos personajes ataviados con fracs y subidos en zancos y con corazones de poeta. Aunque no hablan entre ellos se comunican de muchas maneras. No hay nada ni nadie que les detenga: suben al primer piso y entran en las casas de la gente, intercambian una bici por un mueble, secuestran autobuses..., en definitiva, siembran el caos con el único fin de divertir.

Las actividades de la Plaza Mayor en la primera jornada se completan con The Wolves, la última creación de Deabru Beltzak. Este espectáculo itinerante combina música, pirotecnia y sofisticadas marionetas articuladas basadas en investigaciones sobre robótica, electrónica y nuevos materiales, provistas de efectos especiales con las que narran una historia de venganza a partir de ‘El Flautista de Hamelín’. La obra es la historia de un siniestro pianista que libera una ciudad del ataque de una manada de lobos, aunque decide vengarse porque los ciudadanos olvidan lo prometido tras verse liberados de los lobos.

Desde Mongolia llega la compañía Hulan integrada por ocho artistas femeninas, cuatro músicas, una cantante, una bailarina y dos acróbatas que mostrarán su espectáculo Zund. Avaladas por un alto nivel artístico, el grupo presenta una combinación de circo, música y danza, muy poética, espiritual y refinada, de gran intensidad y sensibilidad. La música proviene del repertorio tradicional mongol que se interpreta con una técnica virtuosa intercalándose con bailes tradicionales y números de contorsionismo de circo, con lo que la propuesta se convierte en realidad en un espectáculo-concierto. Todas las artistas que integran el elenco de Hulan son solistas de la orquesta nacional de instrumentos tradicionales ‘Morin Khuur Ensemble’ y del Circo Nacional de Mongolia.

Una mezcla de acrobacia, mástil chino, las verticales más atrevidas, música en directo, danza y teatro gestual y muchas sorpresas más son los elementos a los que recurre la compañía Mumusic Circus en su espectáculo Merçi bien. Una propuesta de circo contemporáneo fresca, divertida y cálida que invita a disfrutar de las excéntricas formas que proponen y ofrecen a algunos de los espectadores convertirse en invitados especiales que podrán disfrutar de la mesa de honor, degustar un mundo del revés y participar en la gran orquesta final.

Leandre completará con Chez Leandre las actividades programadas en la Plaza Mayor. En esta creación se vale de su experiencia en espectáculos anteriores como ‘Street-tease’, ‘Fragile’, ‘Play’ y ‘Démodés’ para definirse como un payaso que tiene la calle como su hogar aunque asegura que “no soy un homeless”. Con ese espectáculo ofrece pequeñas respuestas, comparte lo aprendido a lo largo de 13 años y le lleva a estar abierto a la sorpresa y a compartirlo con el público.

 

La gran boda judía

El programa de la jornada del sábado incluye la puesta en escena de una propuesta de nuevo circo aderezada con la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental. Presentada por Circus Klezmer el espectáculo homónimo gira en torno a una gran boda de un pueblo del este de Europa cuyos miembros están entusiasmados con los preparativos. Trabajo actoral y números circenses de acrobacia, malabares y funambulismo realizados por los integrantes de la peculiar familia se prodigan a lo largo de la representación y aunque los inconvenientes van apareciendo nada evitará que un día tan especial se vaya al traste y pueda celebrarse la boda que permanecerá en la memoria de los novios y de los invitados.

Otra propuesta que se podrá ver tanto el sábado como el domingo es Fragmentos de vida, un espectáculo sin palabras constituido por una combinación de teatro de objetos y gabinete de curiosidades con pequeñas formas cinéticas. Esta propuesta de los franceses Tête de pioche está a caballo entre la exposición y el espectáculo en vivo y es, en realidad, una instalación que ofrece una visión singular del universo a partir de elementos de metal, madera, agua, fuego y tierra. Entrar en este espacio es abrir la puerta de un mundo particular que, sin duda, resulta sorprendente. El público accede primero a una antecámara dónde puede ver una exposición de figuras para, a continuación, ser guiados al interior del gabinete. Reunidos en un dispositivo escénico singular, cada espectador emprende un viaje hacia un universo onírico lleno de emociones a través de escenas que evocan, cada una de ellas, un fragmento de la vida.

El resto de las actividades programadas para la jornada final de AR.CA 2011 se desarrollarán en el Espacio AR.CA Parque ubicado en la Isla de San Roque. Teatro Metamorfoso de la compañía holandesa Circus Drome que juega con la necesidad de las personas para dejarse llevar por las emociones. Con esa pretensión se puede observar como Ludmila, una joven hermosa se transforma en un gorila terrible ante los ojos de los espectadores. Esa es la mejor atracción de una feria en la que la verdad parece un concepto relativo y la mentira se convierte en algo natural.

The Puppet Circus es un espectáculo presentado por la compañía Alauda Teatro y protagonizado por una serie de exóticos personajes como Ravi Ghiringh, un exótico fakir venido de la India que se atraviesa una espada sobre su lecho de clavos, lanza fuego o es capaz de encantar serpientes; la fabulosa prima donna Karina Kurisha, que exhibirá sus cualidades para el bel canto; el Hada Betelgeuse venida desde los confines del país de las Hadas o The Boston Sister, dos bellezas gemelas americanas que harán disfrutar y conocer el riesgo en sus bellos ejercicios sobre el trapecio y el alambre, entre otros.
La compañía Periplo Marionetas presenta con Titiribeatles + Artistas invitados una creación de marionetas que refleja un concierto en miniatura con canciones de la banda de rock de Liverpool, donde John, Paul, George y Ringo estarán acompañados por otros personajes. Aunque la compañía ha estudiado y desarrollado técnicas como bunraku, guiñol y varilla, se vale de la técnica de las marionetas de hilo y del desarrollo del mando horizontal para conseguir sutiles movimientos.

La compañía de creación de juegos de madera Tombs Creatius idea, diseña y construye artesanalmente juegos de calle para todas las edades. Colores de monstruo es una colección de juegos creada para el Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica que ha dado paso a una nueva creación en la que cobra una especial preeminencia la ambientación de los juegos. Puck Cinema Caravana, por su parte, se define como el cine más mini del mundo al haber transformado una caravana en una sala de proyección con capacidad para siete espectadores. Los asistentes podrán disfrutar con películas de animación de las que no se ven por televisión con el objetivo de despertar la pasión por esa modalidad artística.
La roue de la mort-Trilogie du temp, una propuesta integrada por tres partes diferentes de 30 minutos de duración que representan la prehistoria, el presente y el futuro, completa el programa de esta edición. Esta creación de la compañía marsellesa Les Studio de Cirque, se materializa en una espectacular construcción giratoria que pivota sobre un eje central y que tiene una barquilla cilíndrica en uno de sus lados muestra mientras que en el otro cuenta con un contrapeso. En ella se ejecuta las piezas Los prisioneros del tiempo, La carrera contra el tiempo y El dueño del tiempo, este último reforzado por la utilización de elementos pirotécnicos.

Artezblai.com

 

 
 
   
 
 
home noticias ompanias participantes imagenes informacion de utilidad